domingo, 2 de mayo de 2010

LA NOVELA REALISTA FRANCESA. MADAME BOVARY

La producción novelística más importante del REALISMO se da en Francia. En el periodo realista destacan: Honoré Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert. El escritor y teórico del Naturalismo es Émile Zola.

Busca información sobre la vida de Flaubert (1821-1880) y crea con ella la primera parte de tu comentario.

La novela más importante de Flaubert es, sin duda, Madame Bovary (1857).


La protagonista de la novela, Emma Bovary, es una mujer a quien sus lecturas románticas y sus impulsos llevan a desear un vida de entusiasmo, de pasión y de lujo que ella identifica como la verdadera vida. Sin embargo, su existencia transcurre en lugares aburridos, rodeada de seres vulgares. Su marido, Charles, es uno de esos tipos mediocres y Emma se siente atrapada en un matrimonio tedioso que le impide alcanzar sus deseos. Para escapar a su vida rutinaria, la protagonista se empeña con préstamos a los que no puede hacer frente y conoce amantes que se revelan tan vulgares e insensibles como los seres de los que quiere huir. Emma, en líneas con su espíritu, se suicida al final de la obra.

Madame Bovary fue una novela polémica en su propio país y Flaubert tuvo que hacer frente a un juicio porque fue considerada una obra inmoral. Sin embargo, su influencia es amplia. La Regenta de Clarín tiene numerosos puntos de contacto con esta novela.

En el fragmento (del capítulo IX de la primera parte) que os he copiado, Emma, desde el lugar provinciano en el que vive, sueña con la vida de París, que ella cree llena de amor y de lujo.

París, más vago que el Océano, resplandecía, pues, a los ojos de Emma entre encendidos fulgores. La vida multiforme que se agitaba en aquel tumulto estaba, sin embargo, compartimentada, clasificada en cuadros distintos. Emma no percibía más de dos o tres, que le ocultaban todo lo demás, y representaban por sí solos la humanidad entera. El mundo de los embajadores caminaba sobre pavimentos relucientes, en salones revestidos de espejos, alrededor de mesas ovales, cubiertas con un tapete de terciopelo con franjas doradas. Allí había trajes de cola, grandes misterios, angustias disimuladas bajo sonrisas. Venía luego la sociedad de las duquesas; estaban pálidas; se levantaban a las cuatro; las mujeres, ¡pobres ángeles!, llevaban encaje inglés en las enaguas, y los hombres, capacidades ignoradas bajo apariencias fútiles, reventaban sus caballos en diversiones, iban a pasear en verano a Baden, y, por fin, hacia la cuarentena, se casaban con las herederas. En los reservados de restaurantes donde se cena después de medianoche veía a la luz de las velas la muchedumbre abigarrada de la gente de letras y actrices. Aquellos eran pródigos como reyes llenos de ambiciones ideales y delirios fantásticos. Era una existencia por encima de las demás, entre cielo y tierra, en las tempestades, algo sublime. El resto de la gente estaba perdido, sin lugar preciso y como si no existiera. Por otra parte, cuanto más cercanas estaban las cosas más se apartaba el pensamiento de ellas. Todo lo que la rodeaba inmediatamente, ambiente rural aburrido, pequeños burgueses imbéciles, mediocridad de la existencia, le parecía una excepción en el mundo, un azar particular en que se encontraba presa; mientras que más allá se extendía hasta perderse de vista el inmenso país de las felicidades y de las pasiones. En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres con la delicadeza del sentimiento. ¿No necesitaba el amor como las plantas tropicales unos terrenos preparados, una temperatura particular? Los suspiros a la luz de la luna, los largos abrazos, las lágrimas que corren sobre las manos que se abandonan, todas las fiebres de la carne y las languideces de la ternura no se separaban de el balcón de los grandes castillos que están llenos de distracciones, de un saloncito con cortinillas de seda con una alfombra muy gorda, con maceteros bien llenos de flores, una cama montada sobre un estrado ni el destellos de las piedras preciosas y de los galones de la librea.

ACTIVIDADES

1. Las aspiraciones vitales de Emma Bovary, que vive una existencia monótona en una ciudad de provincias, se concretan en un lugar: París. Emma imagina la vida de la capital francesa y sueña con ella. Pero su imaginación se centra en tres grupos sociales. ¿Cuáles son esos grupos? ¿Qué le atrae de cada uno de ellos?

2. ¿Qué opinión tiene la protagonista de las gentes que no pertenece a esos grupos, como ella misma? ¿Cómo consigue evadirse de esa vida mediocre?

3. Las ilusiones y los sueños de Emma han nacido de sus lecturas de novelas románticas. ¿Cuál es el único ámbito en el que, según ella, pueden vivirse amores apasionados?

4. ¿Crees que actitudes y comportamientos como el de Emma Bovary se dan en la sociedad de hoy? ¿Qué forma adoptan los sueños de grandeza en la actualidad?

9 comentarios:

Sara Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Primera parte del comentario>

Gustave Flaubert (Ruan, Alta Normandía, 12 de diciembre de 1821 – Croisset, Baja Normandía, 8 de mayo de 1880) fue un escritor francés considerado uno de los mejores novelistas y es conocido principalmente por su primera novela publicada Madame Bovary, y por devoción por el arte y su estilo.

El padre de Flaubert,sirvió como modelo para el personaje del doctor Lariviere en Madame Bovary.

El 15 de mayo de 1832 ingresó en el Colegio Real de Ruán, donde cursó octavo curso. Siguió sus estudios en el colegio y el instituto de Ruán sin demasiado entusiasmo.

En el verano de 1836 conoció a Élisa Schlésingero que lo marcó bastante.

Se licencio en en 1839.En su juventud Flaubert estaba lleno de vigor y a pesar de su timidez.

Flaubert envejeció rápidamente a partir de 1870, y parecía un anciano cuando falleció en 1880, a la edad de 58 años. Murió de una hemorragia cerebral en Croisset, pero fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruán. En 1890 se inauguró en el museo de Ruán un bello monumento de Chapu dedicado a la memoria de Flaubert.

Alberto y Bea

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lina dijo...

Gustave Flaubert
Gustave Flaubert (1821-1880).
Fue un importante escritor de la novela realista francesa.
Inició estudios de Derecho en París, que abandonó a causa de unas primeras crisis de epilepsia. Se instaló en Croisset, en Normandía, e inició una relación tempetuosa de más de diez años con la poetisa Louise Colet.
Los últimos años de su vida fueron sombríos: tuvo dificultades financieras y probelas de salud. Murió de una hemorragia cerebral.
Flaubert publicó en 1856 Madame Bovary, su obra más conocida, que causó un gran escándalo y le comportó un proceso por inmoralidad, cargo del que fue absuelto.


1.¿Cuáles son esos grupos?
-Los embajadores
-Las duquesas
-Los pequeños burgueses

¿Qué le atrae de cada uno de ellos?
-Los embajadores: Que caminaban sobre suelos relucientes, en salones llenos de espejos, alrdedor de mesas ovaladas cubiertas con tapetes de terciopelo y que llevaban trajes de cola.
-Las duquesas: Que estaban pálidas, que se levantaban a las cuatro, que llevaban encaje inglés en las enaguas.

2.¿Qué opinión tiene la protagonista de las gentes que no pertenece a esos grupos, como ella misma?
Que son mediocres, imbéciles, una excepción del mundo y que viven en un mundo rural aburrido.

¿Cómo consigue evadirse de esa vida mediocre?
Soñando con esa vida que aprende a través de la literatura.

3.¿Cuál es el único ámbito en el que, según ella, pueden vivirse amores apasionados?
Emma Bovary piensa que en el único lugar en el que pueden vivirse amores de lujo y apasionados es en la capital de Francia, París.

4.¿Crees que actitudes y comportamientos como el de Emma Bovary se dan en la sociedad de hoy?
Creemos que no, porque poseemos mucha información sobre la vida en otros países gracias a los medios de comunicación.

¿Qué forma adoptan los sueños de grandeza en la actualidad?
La personas de esta sociedad admiran a las personas famosas que salen en los medios de comunicación por sus logros.

POR: Sara Martín, Sofía Merchán, Carolina Herrero y Lina Naranjo.

Nury dijo...

JUANMA Y NURY

1.-En el texto se distinguen 3 grupos, que son los siguientes:Las duquesas,Los pequeños burgueses y los embajadores. Todos pertenecen a la clase alta.
-Lo que le atrae a ella es su mundo de lujo, las oportunidades que les brinda la vida y sus relaciones amorosas,que son mucho mas entretenidas que la que tiene ella con su marido.

2.-Como dice Bovary "el resto de las personas estaban perdidas,sin lugar preciso y como si no existieran".
-Soñando con la vida de estas personas.

3.-En lugares de lujo,en la capital parisina.

4.-Si, porque el ser humano a lo largo de la historia, siempre ha tenido el pensamiento de un amor idílico, lleno de lujos y de amores de ensueño.Como el de la princesa que es rescatada en su torre por el príncipe azul.
-En la sociedad de hoy dia, se manifiesta mediante famosos actores/actrices,grandes deportistas, etc... .

Jessica dijo...

Gustave Flaubert era el segundo hijo de Achille Cléophas (1784-1846) y de Anne Justine, de soltera Fleuriot (1793-1872).

El 15 de mayo de 1832 ingresó en el Colegio Real de Ruán, donde cursó octavo curso. Siguió sus estudios en el colegio y el instituto de Ruán sin demasiado entusiasmo. Durante el verano de 1836 conoció a Élisa Schlésinger en Trouville. Este encuentro lo marcó bastante, cosa que reflejó posteriormente en su novela La educación sentimental.

Licenciado en 1839, en agosto de 1840 superó el examen de baccalauréat (selectividad). En el sorteo para el servicio militar resultó exento, e inició entonces sin demasiada convicción los estudios de Derecho en París.

En 1846 murieron su padre y su hermana, dos meses después de que enfermaran. Flaubert se hizo cargo de su sobrina. Comenzó una tormentosa relación con la poetisa Louise Colet, que duró diez años y de la que resultó una importantísima correspondencia; las cartas que le dirigió fueron preservadas, y, según Emile Faguet, esta relación fue el único episodio sentimental de importancia en la vida de Flaubert, que nunca se casó.

En París asistió a la Revolución de 1848, que observa con una mirada muy crítica (como en La educación sentimental). Durante el Segundo Imperio Francés frecuentó los salones parisinos más influyentes y entre otros se relacionó con George Sand.
Cuando Madame Bovary apareció en formato de libro recibió una cálida acogida. Flaubert pudo costearse una visita a Cartago entre los meses de abril y junio de 1858, a fin de documentarse para su próxima novela, Salambó, que no terminó hasta 1862, a pesar del trabajo ininterrumpido del escritor.
Flaubert envejeció rápidamente a partir de 1870, y parecía un anciano cuando falleció en 1880, a la edad de 58 años. Murió de una hemorragia cerebral en Croisset, pero fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruán. En 1890 se inauguró en el museo de Ruán un bello monumento de Chapu dedicado a la memoria de Flaubert.

1 Emma sueña con la vida de los políticos de los nobles y de los artistas, de cada grupo social le atrae una cosa distinta pero sobre todo el lujo y el poder de la vida política le atrae la elegancia, de la vida de los nobles le atrae el lujo de permitirse no hacer nada y poder vivir rodeados de lujo, y de los artistas en especial de los escritores y actrices lo que mas fascinante le resultaba eran sus ambiciones ideales y delirios fantásticos que en un pueblo como en el que vivía Emma nunca ocurriría dado lo aburrido y monótono que era aquello.
2.Emma creía que todo lo que no formaba parte de el tipo de sociedad en el que le gustaría vivir era un mundo mediocre y aburrido con burgueses imbéciles y gente sin importancia, para evadirse Emma soñaba e imaginaba con un mudo lleno de lujos y pasiones que la sacasen de aquel mundo mediocre en el que vivía y se sentía atrapada también pedía prestamos a los que no podía hacer frente viviendo por encima de sus posibilidades y buscando amantes que creía que la iban a rescatar de todo aquello peor en realidad eran tan mediocres como cualquier otro.
3.En el ámbito del lujo y el dinero es una mujer superficial y cree que poseyendo grandes casas y mucho dinero podría dar rienda suelta a un amor apasionado de verdad.
4.Si en esta época sigue habiendo gente muy superficial a la que solo le importa el dinero pero ahora los sueños de grandeza se transforman en el deseo que tiene la gente por ser famoso vivir en una gran mansión y tener un Ferrari.


De Jessica y Mª José

Alberto dijo...

segunda parte del comentario

1)

- Los embajadores.

- Le atraen las duquesas.

- Les atraen los pequenios burgeses.


2)

- Que son imbeciles, simples y que viven en un mundo aburrido.

- Soñando con la vida que aprende a través de la literatura.

3)

- Emma Bovary piensa que el único lugar en el que pueden vivir amores apasionados es en París.

4)

- No, porque por lo que sabemos de lo leido en internet y los medios de comunicacion, no quedan paises que tengan tal actitud.

- Las personas en la actualidad tienen a alguien con grandes hazañas como ejemplo a seguir. La mayoria de la gente quiere parecerse a alguien o ser como alguien.


Alberto y Bea

AbY dijo...

Dennia y aby:

1-La imaginaión de Emma Bovary se centra en tres grupos sociales que son:
El grupo de:-Los embajadores
-Las duquesas y
-Los pequeños burgueses
1.2-A Emma Bovary le atrae de:
-Los embajadores: Que vivían una vida llena de lujos y comodidades.
-Las duquesas: Las amistades que tenía de su mismo nivel y el lujo del mundo que les rodea.
Los pequeños burgueses: La vida cómoda y estable que llevaban.
2- Emma piensa que la gente que no pertenece a ninguno de los grupos sociales de los que ella imagina, que son aburridos y mediocres.
-Emma consigue evadirse de esa vida huyendo.
3- Ella piensa que el único lugar donde pueden vivir esos Amores apasionaddos es en la capital de Francia.
4- Sí creo que hoy en dia aún existen las actitudes y comportamientos como los de Emma Bovary.
- En la actualidad los suños de grandeza de las personas es llegar a ser algo importante que según para la mayoría de las personas es, llegar a ser un cantante, un actor,etc.