miércoles, 21 de abril de 2010

FRANKENSTEIN, una novela de Mary Shelley



Ya sabéis que esta novela surgió de una reunión nocturna que tuvo lugar en el verano de 1816 en una casa de Ginebra (Suiza). En esa reunión estaban presentes lord Byron, John W. Polidori, Percey B. Shelley y la propia Mary. Obligados por el mal tiempo y las fuertes tormentas a permanecer encerrados en la casa, decidieron pasar las horas contándose historias de miedo. Esa noche nació uno de los personajes literarios más conocidos universalmente: Frankenstein.

El joven científico Víctor Frankenstein pretende a toda costa descubrir los secretos de la naturaleza y conocer el principio de la vida. Con esa intención se propone crear un ser humano. Los diversos miembros de cadáveres que roba en tumbas y cementerios, y a los que aplica la chispa vital de la corriente eléctrica, le sirven para formar un cuerpo humano. Así logra dar vida a una monstruosa criatura. Conocedor de su deformidad, el monstruo (al que los lectores han acabado llamando con el apellido de su creador, puesto que Mary Shelley no le puso nombre) trata de hacer daño al joven cinetífico. Al advertir lo distinto que es de los seres humanos, y después de vengarse matando al amigo, al hermano y a la esposa de Víctor Frankenstein, se refugia lejos de la mirada humana en las deshabitadas tierras del Ártico. Allí lo busca su creador para matarlo, pero es el monstruo el que le da muerte a él. Finalmente, desaparece, y el libro acaba sin dar a conocer su paradero final.

En la SALA DE LECTURA del blog encontraréis el capítulo 4 de la novela. Quiero que lo leáis con mucha atención y que contestéis a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es el narrador? ¿Se corresponde su aspecto externo con su manera de ser?

2. ¿Teme presentarse ante la familia a la que observa? ¿Qué es lo que más le llama la atención de esta familia?

3. ¿Cómo llega el narrador a la conclusión de que su aspecto es monstruoso?

14 comentarios:

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carol dijo...

1)
a) El narrador es Frankestein.

b) No se corresponde porque su aspecto es horrible pero el es buena "persona".

2)
a) Si teme presentarse a ella porque no le gusta su aspecto y quiere aprendeer su lenguaje para que no les afecte tanto su aspecto al verle.

b) Su forma de hablar y lo que espresaban solo con una mirada.



3) Porque se ve reflejado por primera vez en el agua del estanque y se asusta y porque al verlos a ellos se compara y piensa que ellos tienen mas belleza:
"Admiraba las perfectas `proporciones de mis vecions, su gracia,hermosura y delicada tez. ¡Como me horroricé al verme reflejado en el estanque transparente!"

Sofía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofía dijo...

1.
-¿Quién es el narrador?

El narrador es Frankenstein:
"Me tumbé en la paja,pero no conseguí dormir.Repasaba los sucesos del dia."

-¿Se corresponde su aspecto externo con su manera de ser?
Su aspecto externo no se correponde con su manera de ser.
Este fragmento del texto es un claro ejemplo de la bondad y generosidad que tiene Frankenstein. No tiene nada ver con su aspecto físico, que es horible y feo.
"Yo solía, durante la noche,robarles parte de su comida para mi sustento, pero cuando advertí de que esto les perjudicaba me abstuve, contentándome con bayas, nueces, y raices que recogía en un bosque cercano."

2.
-¿Teme presentarse ante la familia a la que observa?

Frankenstein quiere presentarse a la familia, pero antes, debe dominar su lenguaje para poderse dirigir se a ellos, y que no se figen en su aspecto físico.

-¿Qué es lo que más le llama la atención de esta familia?
Lo que mas le llama la atención a Frankenstein es: las perfectas popordiones de sus cuerpos,su hermosura

Sofía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Martín dijo...

1.
-El narrador en esa parte es el propio Frankenstein:
"Si seres tan hermosos eran desdichados, no era de extrañar que yo, criatura imperfecta y solitaria, también lo fuera."
-No, no se corresponde, porque su aspecto externo es horrible, pero su manera de ser, es bondadosa, totalmente distinta.

2.
-Sí, teme presentarse a la familia, pero antes debe modificar su lenguaje para que no crean que es tan horrible su interior como su exterior.
-Su forma de ser, y la belleza de su exterior.

3.
-Porque se ve reflejado en el agua de un estanque.
"¡Como me horroricé al verme reflejado en el estanque transparente!"



POR: Sara Martín y Lina Naranjo.

Alberto dijo...

1)
a) El narrador es Frankestein.

b) No se le corresponde al aspecto, porque ella lo habia creado como si fuera un mounstruo, pero en verdad era bueno.

2)
a) Si teme presentarse ante la familia, porque su aspecto fisico es temible.

b) Su perfecto fisico y la vida tan poetica que llevan.

3)
Porque se ve reflejado una vez en el agua y ve que verdaderamente su aspecto es de un mounstruo.

Alberto y Bea

Nury dijo...

Juanma y Nuria

1.El narrador es el propio Frankenstein, asi que es un narrador en primera persona.Por su aspecto exterior Frankenstein es tratado como un monstruo, pero en su interior es tan bueno como cualquier persona normal.
2.Debido a su aspecto, teme presentarse ante la familia, ya que tiene miedo de que lo rechazen. Él les tiene mucho aprecio, pero le llama mucho la atención el por qué de su tristeza, ya que no entiende como pueden estar tristes si tienen todo lo que el querría tener.
3.El narrador llega a la conclusion de que su aspecto es monstruoso tras haberse visto reflejado en el agua.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AbY dijo...

ABY Y DENNIA

Actividad 1

-En este capítulo el narrador es Frankenstein
Comprendía claramente que aunque deseaba dirigirme a mis vecinos no debía hacerlo hasta no dominar su lenguaje, conocimiento que me permitiera hacerles olvidar lo deforme de mi aspecto, de lo cual me había hecho consciente a través del contraste.
-su aspecto externo no se corresponde con su manera de ser: porque aparentemente su aspecto físico da mucho miedo pero en la realidad tiene sentimientos muy bonitos y parece muy buena persona porque comenzó a descubrir sentimientos como: la alegría, tristeza, etc. Que tal ves el los tenia ocultos en su cerebro y poco a poco los fue descubriendo.

Actividad 2

-Frankenstein si teme presentarse antes sus “vecinos” porque aun no dominaba su lenguaje.
-Lo que mas le llama la atención es lo que expresan con su mirada, el lenguaje y la bondad que expresaba esa familia.

Actividad 3

-Porque se ve reflejado en el agua del estanque y se compara con sus vecinos y se da cuenta que el es defectuoso.
Admiraba las perfectas proporciones de mis vecinos, su gracia, hermosura y delicada tez. ¡Como me horroricé al verme reflejado en el estanque transparente! En un principio salte hacia atrás aterrado, incapaz de creer que era mi propia imagen la que aquel espejo me devolvía.

Jessica dijo...

1.Su aspecto exterior no tiene nada que ver con su caracter y personalidad, ya que parece ser tiene buen corazón.

2.Le asusta que la familia se fijen en su aspecto ya que no esta conforme con ello y quiere aprender hablar bien como ellos para que no se fijen tanto en su aspecto.Y admira sus cuerpos bien proporcionados y lo bien que hablan.

3.Se ve por primera vez reflejado en el agua lo cual se asusta de si mismo y ve que en realidad es un monstruo para los demas.

DE: Jessica y Mº jose

Sofía dijo...

3.
-¿Cómo llega el narrador a la conclusión de que su aspecto es monstruoso?

Frankestein, el narrador,llega a la conclusión de que su aspecto es monstruoso y feo cuando se ve reflejado en el estanque transparente, y se compara con la belleza y hermosura de la familia a la que está observando.

POR:Sofía Merchán