domingo, 9 de mayo de 2010

EMILY DICKINSON (1830-1886)


"No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esta mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo. En su recluida aldea de Amhers buscó la reclusión de su casa y, en su casa, la reclusión del color blanco y la de no dejarse ver por los pocos amigos que recibía.”  Jorge Luis Borges.
En esos años de encierro voluntario, elección que tomó muy joven, Emily Dickinson construyó una de las obras más sólidas de la literatura universal. Fue inteligente, rebelde y culta; así nos la enseña su escritura.

Emily Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830, en Amherst (Massachusetts), en el seno de una familia puritana y severamente religiosa que llevaba ocho generaciones viviendo en Nueva Inglaterra. Estudió en la academia de Amherst y en el seminario femenino de Mount Holyoke en Massachusetts. Dickinson, que fue una joven activa y llena de vida, se retiró de la sociedad a los 30 años y durante el resto de su vida vivió como una ermitaña, manteniéndose únicamente en contacto con amigos a través de sus enigmáticas y epigramáticas cartas. Las razones que tradicionalmente se han dado sobre este aislamiento, por ejemplo que experimentaba arrebatos románticos, se cuestionan seriamente en la actualidad. 

Dickinson escribió una poesía muy original. La primera figura literaria de la época en darse cuenta de su valía como poeta fue el clérigo y escritor Thomas Higginson, que a pesar de reconocer su genio y ser su único mentor literario y corresponsal le aconsejó no publicar su obra porque iba en contra de las convenciones literarias de la época. Sin embargo, su otra amistad literaria, la novelista Helen Jackson, intentó infructuosamente convencerla para que publicara un libro de poemas, y a pesar de que en vida sólo llegó a publicar siete, después de su muerte se encontraron entre sus papeles 2.000 poemas, algunos de los cuales sólo eran fragmentos. A partir de este material, Higginson y Mabel Loomis Todd, una amiga de Amherst, editaron la primera selección de su obras, Poemas (1890), que tuvo un gran éxito popular. 

Su lenguaje es sencillo, pero su sintaxis compleja dibuja una rica variedad de connotaciones a partir de palabras corrientes. Sus imágenes y metáforas derivan de una profunda observación de la naturaleza y de una imaginación a menudo juguetona en su pensamiento e ingeniosa en la expresión. Las primeras ediciones eliminaron su uso característico de guiones que expresaban el ritmo y fuerza de su pensamiento. La combinación de temas universales expresados con un intenso sentimiento personal y su utilización de formas del verso familiares confieren a su poesía lírica una franqueza mística. La edición completa de su poesía, con la puntuación y estilo tipográfico originales, no se publicó hasta 1960. En 1958 se publicó una edición en tres volúmenes de su correspondencia. 

Dickinson murió el 15 de mayo de 1886.
 
249

¡Noches salvajes, salvajes!
Si aquí estuvieras,
el desenfreno sería
nuestra opulencia.

¡Ya no más brújulas, mapas!
Vanos los vientos.
Vanos para un corazón
que llegó a puerto

Por el edén va mi barca.
¡Ay, este mar!
¡Ay, si esta noche pudiera
en ti amarrar!


Wild nights! Wild nights!
Were I with thee,
Wild nights should be
Our luxury!

Futile the winds
To a heart in port,
Done with the compass,
Done with the chart.

Rowing in Eden!
Ah! the sea!
Might I but moor
To-night in thee!


************
Traduce al español el siguiente poema de Emily Dickinson. Después comenta el tema y el estilo.


HEART, we will forget him!
  You and I, to-night!
You may forget the warmth he gave,
  I will forget the light.
  
When you have done, pray tell me,        5
  That I my thoughts may dim;
Haste! lest while you’re lagging,
  I may remember him!

domingo, 2 de mayo de 2010

LA NOVELA REALISTA FRANCESA. MADAME BOVARY

La producción novelística más importante del REALISMO se da en Francia. En el periodo realista destacan: Honoré Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert. El escritor y teórico del Naturalismo es Émile Zola.

Busca información sobre la vida de Flaubert (1821-1880) y crea con ella la primera parte de tu comentario.

La novela más importante de Flaubert es, sin duda, Madame Bovary (1857).


La protagonista de la novela, Emma Bovary, es una mujer a quien sus lecturas románticas y sus impulsos llevan a desear un vida de entusiasmo, de pasión y de lujo que ella identifica como la verdadera vida. Sin embargo, su existencia transcurre en lugares aburridos, rodeada de seres vulgares. Su marido, Charles, es uno de esos tipos mediocres y Emma se siente atrapada en un matrimonio tedioso que le impide alcanzar sus deseos. Para escapar a su vida rutinaria, la protagonista se empeña con préstamos a los que no puede hacer frente y conoce amantes que se revelan tan vulgares e insensibles como los seres de los que quiere huir. Emma, en líneas con su espíritu, se suicida al final de la obra.

Madame Bovary fue una novela polémica en su propio país y Flaubert tuvo que hacer frente a un juicio porque fue considerada una obra inmoral. Sin embargo, su influencia es amplia. La Regenta de Clarín tiene numerosos puntos de contacto con esta novela.

En el fragmento (del capítulo IX de la primera parte) que os he copiado, Emma, desde el lugar provinciano en el que vive, sueña con la vida de París, que ella cree llena de amor y de lujo.

París, más vago que el Océano, resplandecía, pues, a los ojos de Emma entre encendidos fulgores. La vida multiforme que se agitaba en aquel tumulto estaba, sin embargo, compartimentada, clasificada en cuadros distintos. Emma no percibía más de dos o tres, que le ocultaban todo lo demás, y representaban por sí solos la humanidad entera. El mundo de los embajadores caminaba sobre pavimentos relucientes, en salones revestidos de espejos, alrededor de mesas ovales, cubiertas con un tapete de terciopelo con franjas doradas. Allí había trajes de cola, grandes misterios, angustias disimuladas bajo sonrisas. Venía luego la sociedad de las duquesas; estaban pálidas; se levantaban a las cuatro; las mujeres, ¡pobres ángeles!, llevaban encaje inglés en las enaguas, y los hombres, capacidades ignoradas bajo apariencias fútiles, reventaban sus caballos en diversiones, iban a pasear en verano a Baden, y, por fin, hacia la cuarentena, se casaban con las herederas. En los reservados de restaurantes donde se cena después de medianoche veía a la luz de las velas la muchedumbre abigarrada de la gente de letras y actrices. Aquellos eran pródigos como reyes llenos de ambiciones ideales y delirios fantásticos. Era una existencia por encima de las demás, entre cielo y tierra, en las tempestades, algo sublime. El resto de la gente estaba perdido, sin lugar preciso y como si no existiera. Por otra parte, cuanto más cercanas estaban las cosas más se apartaba el pensamiento de ellas. Todo lo que la rodeaba inmediatamente, ambiente rural aburrido, pequeños burgueses imbéciles, mediocridad de la existencia, le parecía una excepción en el mundo, un azar particular en que se encontraba presa; mientras que más allá se extendía hasta perderse de vista el inmenso país de las felicidades y de las pasiones. En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres con la delicadeza del sentimiento. ¿No necesitaba el amor como las plantas tropicales unos terrenos preparados, una temperatura particular? Los suspiros a la luz de la luna, los largos abrazos, las lágrimas que corren sobre las manos que se abandonan, todas las fiebres de la carne y las languideces de la ternura no se separaban de el balcón de los grandes castillos que están llenos de distracciones, de un saloncito con cortinillas de seda con una alfombra muy gorda, con maceteros bien llenos de flores, una cama montada sobre un estrado ni el destellos de las piedras preciosas y de los galones de la librea.

ACTIVIDADES

1. Las aspiraciones vitales de Emma Bovary, que vive una existencia monótona en una ciudad de provincias, se concretan en un lugar: París. Emma imagina la vida de la capital francesa y sueña con ella. Pero su imaginación se centra en tres grupos sociales. ¿Cuáles son esos grupos? ¿Qué le atrae de cada uno de ellos?

2. ¿Qué opinión tiene la protagonista de las gentes que no pertenece a esos grupos, como ella misma? ¿Cómo consigue evadirse de esa vida mediocre?

3. Las ilusiones y los sueños de Emma han nacido de sus lecturas de novelas románticas. ¿Cuál es el único ámbito en el que, según ella, pueden vivirse amores apasionados?

4. ¿Crees que actitudes y comportamientos como el de Emma Bovary se dan en la sociedad de hoy? ¿Qué forma adoptan los sueños de grandeza en la actualidad?