miércoles, 7 de abril de 2010

EL ROMANTICISMO. REMANDO AL VIENTO, UNA PELÍCULA DE GONZALO SUÁREZ

Remando al viento (1987) 

 

Director: Gonzalo Suárez.
Intérpretes: Hugh Grant, Lizzi McInnerny, Valentine Pelka, José Luis Gómez.






En el siglo XIX, una nave avanza con dificultad entre los hielos del Polo Norte. En ella, una frágil mujer, Mary Shelley, 

intenta escribir en un papel helado. Mientras escribe, recuerda las razones que le han llevado hasta el Fin del Mundo, en pos de su Criatura.

Recuerda cómo conoció al joven y apasionado poeta Percy B. Shelley. 
Cómo le amó y decidió fugarse con él y cómo su hermanastra les convenció de que debían reunirse con Lord Byron en Suiza.
 
Recuerda Suiza, a Lord Byron y a su acomplejado secretario Polidori, quien luego le pretendería y terminaría por suicidarse.

Pero, sobre todo, recuerda aquella noche de noviembre de 1816, cuando todos se pusieron a contar historias de terror y ella dio así a luz a la Criatura, al inolvidable Monstruo de Frankenstein.

Antes de escribir un comentario crítico de la película, lee las citas que encontrarás a continuación. Tenlas en cuenta, porque te ayudarán a escribir un comentario crítico de la película más documentado.

"El suceso en el cual se fundamenta este relato imaginario ha sido considerado por el doctor Darwin y otros fisiólogos alemanes como no del todo imposibe.  En modo alguno quisiera que se suponga que otorgo el mínimo grado de credibilidad a semejantes fantasmas; sin embargo, al tomarlo como base de una oba fruto de la imaginanción, no considero haberme limitado simplemente a enlazar, unos con otros, una serie de terrores de índole sobrenatural. (...)

La circunstancia en la que se basa mi relato me fue sugerida en una conversación trivial. Lo comencé en parte como diversión y en parte como pretexto para ejercitar cualquier recurso de mi mente que aún estuviera intacto. En modo alguno me siento indiferente ante cómo puedan afectar al lector los principios morales que existan en los snetimientos o caracteres que contiene la obra. (PRÓLOGO DE Frankenstein de Mary Shelley).
 
Mary Shelley: "Imaginación y vida se confunden como aguas de un mismo lago".

Shelley a Godwin: "No estoy hablando de matrimonio, señor, sino de amor".

Byron a Clara: "En el fondo del lago hay líquenes viscosos, pero si miras a la superficie solo ves tu propia mirada".

Shelley a Byron: "Percy B. Shelley, ateo y demócrata". Byron a Shelley: "Lord Byron, tengo cien años".

Byron: "¿Sabéis cuál sería el mejor poema? El poema que diera vida a la materia por la fuerza de la imaginación". Mary: "Sería horrible".

Pollidori: "La imaginación sólo consigue crear cosas que nacen muertas; aunque, a veces, puedan resultar muy bellas. Y la ciencia sólo descubre nuevas formas de matar".

Pollidori: "La ficción es la mejor vacuna contra la realidad".
Byron: "Propongo que, para vacunarnos contra la realidad, la reinventemos. Mary me ha prometido que va a escribir una historia de terror. Que cada uno escriba la historia más terrorífica que sea capaz de imaginar, y demostraremos que la realidad es siempre más horrible".

Shelley a Mary: "Nada de lo que veo es algo si no lo comparto contigo. Estás en cada página que leo, en cada página que escribo y en cada pensamiento y paisaje. Tu respiración es mi respiración, pero tu mirada no es mi mirada... Tuve miedo porque tus pensamientos no eran mis pensamientos".

Shelley a Byron: "El horror está en la mente de los hombres que lo convirtieron en un símbolo de opresión".
Byron: "Yo más bien creo que los hombres son una horrible invención".

El monstruo a Mary: "Tu respiración es mi respiración, tus pensamientos son mis pensamientos. Tu mirada es mi mirada".

Mary a Shelley: "A veces pienso que he dado vida a un influjo nefasto, a una criatura capaz de actuar más allá de las páginas de un libro".
Shelly: "Pollidori, Fanny y Harriet se han suicidado. Sus monstruos los mataron y no el tuyo. Iremos a Italia, Mary".

Shelley a Mary: "Es propio de los críticos (literarios) equivocarse. Si tuvieran sentido crítico abandonarían su profesión... Cada hombre pensaría por sí mismo y recuperaría su dignidad".

Mary a Shelley: "Tus caricias me dan frío. No quiero tener más hijos. No tenemos hijos, sólo muerte. Jamás volveré a traer a este mundo un ser destinado a morir".

Shelley a Mary: "Cuando fui a ver a Allegra, vi a tu criatura. Ahora ya lo ves: tus pesadillas son mis pesadillas. Me miró con odio, pero quiero creer que su odio no es tu odio".

Mary a Shelley: "No sé que está pasando. Es como si imaginara cosas contra mi voluntad, y él se encargara de llevar a cabo mis más oscuros presagios. Quiero impedirlo, pero no puedo. Mis pensamientos ya no me pertenecen, y no consigo quitarme la idea de la cabeza de que también nuestro hijo William ha muerto por mi culpa. ¡Ayúdame! Me maldigo a mí misma porque sin saberlo he despertado a la serpiente dormida. ¡Ayúdame! Tenemos que destruirlo o él nos destruirá".

Byron: "En España las tropas que el rey enviaba contra Bolívar se ha alzado, y Riego ha tomado el poder.... Pero un verso no cambia el poema".

Shelley: "Las ideas son el arma contra la tiranía, y el tiempo su ejecutor".

Byron: "Pero el tiempo es un tirano, Shelley. Me temo que sólo los tiranos pueden acabar con las tiranías".

Mary a Byron: "Contra las leyes de la naturaleza di vida a esa criatura. No ha sido más que el fruto de mi pretensión y orgullo. Byron, nunca debí hacerlo.... No estoy hablando de literatura, estoy hablando de mí. Ese monstruo está dentro de mí, lo sé Byron. Puedo reconocerlo. ¿Por qué mi hijo? ¿Por qué Allegra? Yo sólo sentía amor, ¿por qué? Convence a Shelley de que no salga a navegar. Ese barco...".

Mary: "Vi el cadáver de Shelley.... Y a ti también Byron. Vi tu cuerpo que yacía descuartizado en un cuarto de paredes muy blancas. Ya sé de qué materia está hecha mi criatura y el espíritu que la mueve. Todo lo que es, viene de mí. Siempre he sido yo. Desde el momento en que al nacer maté a mi madre.... Ahora ya no puedo detenerlo. ¿ Qué puedo hacer, Dios mío? ¿Qué puedo hacer?

Byron: "Si has tenido fuerza para escribir nuestro destino, ten ahora fuerza para aceptarlo".

6 comentarios:

Jessica dijo...

La película cuenta la historia de Mary Shelley, que cree que el monstruo que creó en un relato de terror está matando a sus seres queridos.

Esta película se pone desde el punto de vista de Mary, de lo que ella cree, de como piensa que el monstruo mató a sus amigos, hijo y marido.

Se siente responsable por haber dado vida a la criatura que solo le da dolor a ella y a su familia.

Piensa que ella es la responsable porque al nacer su madre murió, hecho del que se culpa.

Al final de la película decide ir a la Antártida para buscar a la criatura que ella supone que ha creado.


Jessica y Naüsfel.

Jessica dijo...

Uno de los personajes importantes es Lord Byron es un libertino, expulsado de Inglaterra por incesto con su hermana.

Vivía una vida de pecado en Italia, Venecia y le gustaba vestirse de moro oriental.

Byron fue una persona egoiosta, egocéntrica, prepotente y burlón.

Otro personaje importante fue Shelley, estaba casado con Mary pero antes lo había con otra mujer a la que bandonó para irse con Mary.

Shelley fue un poeta amio de Byron y como el se presenta a este: "soy ateo y demócrata".

Pollidori fue un español, médico de Byron y dramaturgo. Considera que nadie lo aprecia y acaba suicidándose por esa razón.

Fletcher fue el criado de Byron. Fue mistrioso y estraño y muy estirado.

Uno más de los personajes principales fue Clara, la hermana de Mary. Clara estaba enamorada de Byron y tuvo una hija suya. Acabó muriendo en un conbento debido a una epidemia.

Alberto dijo...

Esta pelicula trata de una serie de autores, que una noche cuentan historias terrorificas. Pero mary Shelly crea un personaje terrorifico que se acaba haciendo real y poco a poco al verle los familiares de ella van muriendo. Pero Frankenstein aunque su aspecto sea terrorifico, es buena persona. Quiere vivir en la vida real. Pero no puede por su aspecto fisico.
Esta pelicula desde el punto de vista de Shelly, que ha creado un monstruo que esta matando a sus amigos.
Ella se siente culpable de todos estos asesinatos.
Ella al final de la pelicula, decide ir en busca del monstruo que ha creado.


Alberto y Bea

Sofía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofía dijo...

Valoración crítica de la película "Remando al viento":

Remando al viento es una película española, dirigida por Gonzalo Suárez en 1988.
En ella podemos encontrar algunas de las características del Romanticismo.

-La primacía del Genio creador de un universo propio.
Mary Shelley crea su Universo propio a través de Frankenstein y de su imaginación.
-La supremacía del sentimiento frente a la razón.
No piensan con la cabeza sino con
los sentimientos, los sueños los mundos lejanos... Están presentes en la película.
-Admiración por los lugares lejanos.
Lord Byron viaja a paises lejanos, le gusta lo exótico, lo nuevo.
-Ambientes nocturnos, oscuros,crepusculares
Son muy claros en la película, la mayoria de las escenas transcurren en palacios, de noche, el cielo nublado, tormentas...
-El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio.
Shelley tras la muerte de su hijo intenta suicidarse en varias ocasiones. Tambien las muertes inexplicables de Pollidori, Fanny y Harriet hacen pensar que se han suicidado.
Shelly: "Pollidori, Fanny y Harriet se han suicidado. Sus monstruos los mataron y no el tuyo."

Frankenstein aparece como fruto de la imaginación de Mary Shelley, pero afecta a las personas que ella ama.

POR: Sofía Merchán, Lina Naranjo, Carolína Herrero y Sara Martín.

AbY dijo...

Aby y Dennia.
Este película trata sobre:
Mary Shelly y sus amigos.Una noche en la que Mary Shelly y sus amigos decidieron inventarse historias de terror. Mary había inventado al monstruo de Frankenstein que termino por conventirse en algo real. Este monstruo iba matando a los amigos de Mary con sulos peores temores que cada uno de ellos tenía. Mary se sentia culpable por la muerte que había ocasionado el monstruo de Frankenstein que había creado y decide ir a una isla a buscarlo para acabar de una de vez con su pesadilla.