miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL COLLAR DE LA PALOMA de Ibn Hazm

Buenos días!

Alberto y Alianet nos han hablado hoy de varias manifestaciones literarias que se dieron en Al Andalus (hoy Andalucía) en la Edad Media. Hemos aprendido qué son las jarchas, las moaxajas y los zéjeles, y nos hemos familiarizado con "el libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana": El collar de la paloma del escritor y filósofo Ibn Hazm (Córdoba 994).

La poesía de influencia árabe adquiere en Al Andalus una gran importancia, fruto de la refinada cultura que tiene su centro en Córdoba. Se desarrolla a partir del siglo X y nace como consecuencia de dos hechos ambientales: la existencia de una sociedad multirracial y multilingüe en la que conviven judios, árabes y cristianos. La unión, lingüística y social, entre lo árabe y lo románico, provoca la creación de nuevos tipos de formas poéticas: las moaxajas y los zéjeles. Pásate por la Sala de Lectua de la  la Zona de Alumn@s.  Allí podrás leer estas hermosas manifestaciones de poesía popular medieval peninsular.

El collar de la paloma es un libro en prosa entreverado de versos, un libro árabe escrito en España a comienzos del siglo XI cuyo tema fundamental no es otro que "el amor, sus aspectos, causas y accidentes, y cuanto en él o por él acaece". De todas las causas del amor que Ibn Hazm enumera, la más importante es "la forma bella", es decir, la conmoción que sufren las almas al contemplar la belleza concretada en las formas armoniosas. El amor, sin embargo, según se nos explica  en este tratado, no radica en la contemplación de la belleza, sino en la identidad de las almas que estuvieron unidas en un mundo superior y que en este otro se buscan con frenesí, como el imán y el hierro. El collar de la paloma ocupa un puesto excepcional en la serie de libros que, desde Platón, Europa ha dedicado al amor.

Después de visitar la Sala de Lectura y de consultar las obras de referencia sobre este tema que encontraréis en la Zona de Alumn@s, quiero que seleccionéis, y publiquéis en un comentario, los ejemplos que os proponéis utilizar en la presentación sobre "el amor en la literatura medieval" que confeccionaréis en la segunda evaluación. Explicad por qué los habéis seleccionado.

3 comentarios:

Jessica dijo...

Nosotros vamos a incluir en nuestro trabajo sobre el amor el la literatura medieval la siguiente cita de Ibn Hamz:
"Si la causa del amor fuese no más que la belleza de la figura corporal, fuerza sería conceder que el que tuviera cualquier tacha no sería amado"

Jessica y Naüsfel

Lina dijo...

Ibn Hazm piensa que el amor es una elección espiritual y una fusión de las almas.

También piensa que si nos enamoramos de la belleza de una persona y dicha belleza llega a desaparecer el amor se termina, pero si nos enamoramos del alma de la persona, ese amor es eterno.

Hemos elegido el tema de la ruptura porque pensamos que representa mejor el dolor en el amor:

"Con violencia he de alejar mi alma del que quiero,
aunque al hacerlo sufra y me atormente."

Por: Carolina Herrero, Sara Martín, Sofía Merchán, Lina Naranjo y Patricia Ríos.

Luis Massot dijo...

"Si la causa del amor fuese no más que la belleza de la figura corporal, fuerza sería conceder que el que tuviera cualquier tacha no sería amado"
Es una de las frases que utilizaremos en nuestro trabajo, al igual que: "Cuando vemos que una cosa tiene su causa en sí misma,
goza de una existencia que no se extingue jamás;
pero si la tiene en algo distinto,
cesará cuando cese la causa de que depende."

Nos vamos a basar en estas frases para confeccionar un trabajo a medida.

Naüsfel, Juanman, Libertad, Aby, Dennia.