miércoles, 24 de febrero de 2010

FRANCESCO PETRARCA

 

FRANCESCO PETRARCA (1340-1374)

Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poétas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta el inglés William Shakespeare. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y de la lengua latina clásica le valieron la reputación de "primer gran humanista". Contribuyó, además, a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria. Su creencia en la continuidad y relación entre la cultura clásica y las doctrinas cristianas le llevaron a impulsar el humanismo europeo, una síntesis de ambos ideales, el pagano y el cristiano.

Nació en La Toscana, pero se trasladó a Aviñón (Francia) con su familia cuando tenía ocho años. Estudió leyes en la universidad de Bolonia. Tras la muerte de su padre, regresa a Aviñón en 1330 donde pronunció los votos eclesiásticos menores. Este medio de vida le dejó tiempo para dedicarse a su gran pasión: la escritura.

En 1327 conoce a Laura, la mujer que inspirará toda su poesía amorosa, y que nunca le correspondió. La pasión que Petrarca sintió por ella se ha convertido en proverbial por su constancia y pureza.


Fue respetado durante toda su vida. En 1341 fue nombrado poeta laureado por el senado de Roma.

Murió en Arquà en 1374.

Petrarca escribió en latín y en italiano. El poema que vas a comentar pertenece a la obra titulada Cancionero, una colección de sonetos y odas inspirados casi todos ellos en su amor no correspondido por Laura. Estos poemas reflejan a la perfección el carácter del poeta y de su pasión amorosa en un italiano vernáculo extremadamente melodioso y refinado.

En el Cancionero confluyen tres corrientes: la tradición provenzal del amor cortés, la poesía de la corte siciliana y el dolce stil nuovo. El libro se divide en dos partes: en la vida de Laura y en la muerte de Laura.

Este libro da lugar al petrarquismo, movimiento literario arquetipo de la perfección formal y de la nueva sensibilidad poética renacentista que se caracteriza por:

1. Utlizar un lenguaje poético depurado, refinado y elegante, sencillo y exquisito a la vez, en el que destacan las figuras literarias basadas en las oposiciones (antítesis, paradojas, oxímoron) y, especialmente, las metáforas.

2. En cuanto a los temas, se puede apreciar la influencia provenzal del amor concebido como sentimiento que dignifica al enamorado.

3. La innovación formal reside en la renovación métrica: empleo magistral del endecasílabo en sonetos y canciones.

4. Finalmente, cabe destacar el motivo poético de los daños del amor expresado mediante referencias a heridas causadas por flechas y venablos, a incendios (amor que abrasa) o a presidios (el amor como lazo o red).


No hay comentarios: