domingo, 10 de enero de 2010

AUSIAS MARCH (1397-1459)


Nació en Gandía, de familia de poetas y caballeros. Su poesía marca el final de la influencia trovadoresca en la literatura en catalán y el inicio de una poesía profundamente lírica por su intimismo. Destacó como poeta amoroso en Cantos de amor, donde refleja su amor por una mujer (Teresa), a quien dedicó, después de su muerte, sus Cantos de muerte, una reflexión que  recoge sus dudas sobre la pervivencia del alma.

Lee con atención estos fragmentos de sus Cantos de amor traducidos por Pere Gimferrer y responde a las cuestiones.

Vi unos ojos con tanto poderío
de dar dolor y prometer placer;
tal poder sobre mí yo imaginé,
que en mi alcázar fui siervo de la gleba;     (esclavo afecto a una heredad)
una voz escuché y un gesto vi
de un grácil cuerpo, y yo, que juraría
que a un hombre armado intimidar pudiera,
a sus pies me rendí sin medir lucha. (...)

En sueño o en vigilia, fantaseo
en contemplar quién amo, qué es, qué vale,
y mayor es mi daño si más veo,
pues el pensar me infunde gran locura,
sí, y tan grande, que adoro su desdén,
su parco hablar, su condición cual es,
más que ser rey del pueblo francés todo.
Y si finjo en mi hablar, muera yo presto.

Me impulsa a amaros vuestro desamor,
y mi arnés quebrantaron vuestros ojos;
atacando, vencióme el pensamiento:
medroso preso soy de vuestro arbitrio.          (autoridad, poder)
Todos mis actos vuestro gesto frena,
y nada a mi querer refrenar puede;
el invierno quemante, el tibio estío,
tales peligros me darán mal don.

Discreta hermosa, no hay trabajo grande
ante mi afán de veros alejada,
pues junto a vos nada ha de agriarme el tiempo,
y de vos lejos no hallo bien sin pena.



ACTIVIDADES

1.Señala el sentido del poema en relación al tema amoroso.

2. Explica qué relaciones pueden establecerse entre este concepto del amor y los que conocemos de la poesía provenzal.


4 comentarios:

Alianet dijo...

El concepto del amor que utiliza March es un amor cortes que escribe el gesto y los detalles pero que ve la descripcion fisica y psicologica como algo grosero, teniendo como referncia la relacion de vasallaje ficticia tipica de este genero.

DarkKairon y Alianet

Alianet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lina dijo...

ACTIVIDADES:

1.El sentido del poema en relación al tema amoroso es el amor no correspondido.

2.El paso de los años ha hecho que la manera de expresar los sentimientos varíe. Aunque se usa el mismo lenguaje léxico.
Al igual que en la poesía provenzal, un siervo está enamorado de una dama, a la cual no llama por su nombre propio por miedo a que su marido se entere.
La diferencia es que el amor no es correpondido porque la dama no acepta al siervo.
A pesar de que no lo acepta, él se enamora y se vuelve loco cada vez más por ella. En cambio en el amor cortés, el amor ennoblece al amado.
El poema provenzal es más corto y expresa el momento amoroso, en cambio, este es más extenso y expresa sus sentimientos y la locura hacia su amada.

POR: Carolina Herrero, Sara Martín, Sofía Merchán, Lina Naranjo y Patricia Ríos.

AbY dijo...

El concepto del amor en el poema:

Las caracteristicas de amor cortes provenzal que se conservan en el texto son: Que el hombre ve a la mujer como algo admirable y lejano.
Otra característica es la sumisión completa del hombre hacia la mujer.