jueves, 25 de febrero de 2010

TRABAJO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Fecha de entrega: lunes 15 de marzo.

Objetivo: comparar la expresión del sentimiento amoroso y la representación de la mujer en dos sonetos renacentistas, uno del italiano Francesco Petrarca y otro del español Garcilaso de la Vega. En la elaboración del trabajo debéis tener en cuenta las características temáticas y formales del amor cortés, del "dolce stil nuovo" (Dante) y del petrarquismo que hemos estudiado en esta evaluación.

Estructura:
1. Índice
2. Introducción.
3. Biografía de los poetas y características formales y temáticas de su producción poética. Solamente debéis aportar los datos necesarios para la justa compresión y valoración de los dos poemas que vais a comentar en este trabajo.
4. Comentario de los poemas (tema, estructura métrica y recursos estilísticos de la poesía petrarquista).
5. Conclusión
6. Bibliografía (Sólo si habéis consultado otras fuentes para la elaboración de este trabajo).

Los poemas que vais a comentar son:

1. FRANCESCO PETRARCA

Soneto XC

Al aura el pelo de oro vi esparcido,
que en mil sedosos bucles lo volvía;
la dulce luz sobremanera ardía
de aquellos ojos que hoy tanta han perdido;

el rostro de cortés color teñido,
no sé si es cierto o falso, ver creía:
si en mi pecho amorosa yesca había,
¿quién, porque ardió, se siente sorprendido?

No era su caminar cosa mortal,
sino de forma angélica; y sonaba
su voz como no suena voz humana.

A un celestial espíritu miraba,
a un sol vivo; y si ya no fuese igual,
porque distienda el arco no me sana.

(Otra traducción)

Era el cabello al aura desatado
que en mil nudos de oro entretejía;
y en la mirada sin medida ardía
aquel hermoso brillo, hoy ya apagado;
                                      
el gesto, de gentil favor pintado,
fuese sincero o falso, lo creía;
ya que amorosa yesca en mí escondía,
¿a quién espanta el verme así abrasado?
                                      
No era su andar cosa mortal grosera,
sino hechura de ángel; y sonaba
su voz como no suena voz humana:
                                      
un espirtu celeste, un sol miraba
cuando la vi; y si ahora tal no fuera,
no porque afloje el arco el daño sana.


2. GARCILASO DE LA VEGA


Soneto XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
 
y en tanto que el cabello, que en la vena      5
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
 
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado       10
cubra de nieve la hermosa cumbre;
 
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

miércoles, 24 de febrero de 2010

FRANCESCO PETRARCA

 

FRANCESCO PETRARCA (1340-1374)

Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poétas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta el inglés William Shakespeare. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y de la lengua latina clásica le valieron la reputación de "primer gran humanista". Contribuyó, además, a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria. Su creencia en la continuidad y relación entre la cultura clásica y las doctrinas cristianas le llevaron a impulsar el humanismo europeo, una síntesis de ambos ideales, el pagano y el cristiano.

Nació en La Toscana, pero se trasladó a Aviñón (Francia) con su familia cuando tenía ocho años. Estudió leyes en la universidad de Bolonia. Tras la muerte de su padre, regresa a Aviñón en 1330 donde pronunció los votos eclesiásticos menores. Este medio de vida le dejó tiempo para dedicarse a su gran pasión: la escritura.

En 1327 conoce a Laura, la mujer que inspirará toda su poesía amorosa, y que nunca le correspondió. La pasión que Petrarca sintió por ella se ha convertido en proverbial por su constancia y pureza.


Fue respetado durante toda su vida. En 1341 fue nombrado poeta laureado por el senado de Roma.

Murió en Arquà en 1374.

Petrarca escribió en latín y en italiano. El poema que vas a comentar pertenece a la obra titulada Cancionero, una colección de sonetos y odas inspirados casi todos ellos en su amor no correspondido por Laura. Estos poemas reflejan a la perfección el carácter del poeta y de su pasión amorosa en un italiano vernáculo extremadamente melodioso y refinado.

En el Cancionero confluyen tres corrientes: la tradición provenzal del amor cortés, la poesía de la corte siciliana y el dolce stil nuovo. El libro se divide en dos partes: en la vida de Laura y en la muerte de Laura.

Este libro da lugar al petrarquismo, movimiento literario arquetipo de la perfección formal y de la nueva sensibilidad poética renacentista que se caracteriza por:

1. Utlizar un lenguaje poético depurado, refinado y elegante, sencillo y exquisito a la vez, en el que destacan las figuras literarias basadas en las oposiciones (antítesis, paradojas, oxímoron) y, especialmente, las metáforas.

2. En cuanto a los temas, se puede apreciar la influencia provenzal del amor concebido como sentimiento que dignifica al enamorado.

3. La innovación formal reside en la renovación métrica: empleo magistral del endecasílabo en sonetos y canciones.

4. Finalmente, cabe destacar el motivo poético de los daños del amor expresado mediante referencias a heridas causadas por flechas y venablos, a incendios (amor que abrasa) o a presidios (el amor como lazo o red).


DANTE ALIGHIERI

 

DANTE ALIGHIERI

Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal.

Nació en Florencia, en 1265, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Según su propio testimonio, el acontecimiento más importante de su juventud fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a la que amó y a la que exaltó como símbolo de la gracia divina en sus obras. No hay constancia de que llegaran a conocerse más que superficialmente. Los especialistas han identificado a la musa de Dante con una dama florentina que murió en 1290, con apenas veinte años.

Se sabe muy poco de la educación de Dante, aunque sus libros, especialmente la Divina Comedia, reflejan una amplia erudición que comprendía casi todo el conocimiento de la época. Se piensa que estudió en la universidad de Bolonia.

Se casó con Gemma di Manetto a la edad de treinta años. Tuvieron cuatro hijos.

La primera obra literaria de Dante es la que más nos más interesa. Se titula Vita Nuova (Vida nueva). Es una colección de poemas "stilnovistas" que escribió poco después de la muerte de Beatriz. Se compone de sonetos y canciones, entre los que se intercalan textos en prosa en los que se narran acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia Beatriz. Es un monumento literario en el que Dante declara su amor por ella.

La Vida nueva, escrita entre 1292 y 1293, muestra claramente la influencia de la poesía amorosa trovadoresca (amor cortés) de la Provenza francesa, y supone el punto culminante del DOLCE STIL NUOVO, nombre que recibe la poesía escrita en la lengua vernácula de la Florencia de aquellos años. Esta obra consigue superar la tradición provenzal pues describe los sentimientos amorosos del poeta de forma sublime e idealista.

Las características de la poesía del DOLCE STIL NUOVO que debes tener en cuenta son:

- Utilizan nuevas formas métricas: la balada y el soneto.

- Los poemas reflejan un nuevo sistema de valores más acorde con la sociedad burguesa de la ciudades italianas.

- La gentileza del poeta. El amor es un sentimiento que sólo se puede dar en los espíritus nobles. No se transmite con el linaje, sino que radica en la virtud individual.

- La dama a la que se dedican los poemas se compara con una estrella ("lucente strella"), con un ángel enviado (donna angelicata) por Dios que provoca en el corazón del poeta un deseo de belleza, bondad y perfección moral. Es venerada como un medio de perfeccionamiento del alma del enamorado, que aspira a ganarse el cielo.

- La "donna angelicata" es como las mujeres de los cuadros de Botticelli que encontrarás en la pinacoteca: rubia, de tez blanca, ojos claros, mejillas sonrosadas, labios rojos, dientes blancos y cuello de cisne.