lunes, 30 de noviembre de 2009

UN POEMA DE JOSÉ EMILIO PACHECO, PREMIO CERVANTES 2009





Alta traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
     es inasible.
Pero (aunque suene mal)
     daría la vida
por diez lugares suyos,
     cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
     fortalezas,
una ciudad deshecha,
     gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
     montañas
-y tres o cuatro ríos.


                                  José Emilio Pacheco, Ciudad de México1939

INVITACIONES

Bienvenid@s al cuaderno de bitácora.

Acabo de enviaros las invitaciones. Espero vuestros mensajes de confirmación. Un saludo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD SOBRE TRISTÁN E ISEO

¡Buenos días! Vamos a empezar esta nueva etapa de la clase de Literatura Universal con una actividad sencilla sobre la bella y emocionante historia de Tristán e Iseo que vuestras compañeras os acaban de contar.

Antes de empezar trabajar, debes saber que surge en el siglo XII el Tristán, una novela sobre la leyenda de TRISTÁN e ISEO, prototipo de la pasión amorosoa, incontrolable y trágica.

Como ya sabes, su argumento gira en torno a los amores de Tristán, un joven músico, caballero valeroso, e Iseo, la rubia esposa del rey de Cornualles, experta en medicina y magia. Los dos jóvenes se han enamorado, contra su voluntad, después de haber tomado un filtro mágico que une irremediablemente a aquellos que lo beben juntos. La joven lucha entre la fidelidad a su marido y la pasión amorosa por Tristán, que finalmente es alejado de la corte.

Lejos de Iseo, Tristán, llega a la Pequeña Bretaña, donde se casa con la hija del rey, también llamada Iseo, "la de las blancas manos". Y, cuando en una aventura caballeresca se halla herido de muerte, llama en su ayuda a Iseo la rubia, porque solo ella puede salvarlo. La joven acude en un barco de blancas velas, como habían concertado, pero Iseo "la de las blancas manos", movida por los celos, le dice a Tristán que las velas son negras, lo que significaría que la rubia Iseo no viene en el barco. Tristán muere de dolor e Iseo la rubia llega tarde, solo para expirar junto al cadáver de su amado.

Esta obra que se hizo muy famosa en toda Europa, recrea un ambiente celta, aunque también se inspira en motivos clásicos.

Las activiades que proponemos son dos:

- En primer lugar, lee el romance "Herido está don Tristán" que encontrarás en la SALA DE LECTURA y comenta qué momento de la historia de estos dos amantes se recoge en el romance.

- La segunda actividad consiste en señalarás las coincidencias  entre el mito de Píramo y Tisbe y la historia de Tristán e Iseo.

No publiques una entrada nueva. Debes contestar a este comentario.